top of page

Emile Liberté Meddikingue

 

Emile Liberté nació un 27 de mayo, tiene 36 años y es de Camerún, donde reside su familia. Lleva cerca de 20 años viviendo en Bilbao, vino cuando tenía 14. Hace tres años que se encuentra viviendo en la calle por las malas compañías que tuvo. Trabajó durante un año en Matiena (Durango) en Pulimentos y Rebabados Gupedi SL, una empresa de hierros. Cuenta que estuvo a punto de caer en la delincuencia y se dio cuenta de que las malas compañías no le llevaban por un buen camino. Relata que en cuanto a su forma de ser de como era antes ha cambiado. Era “muy rebelde y contestador”. “Eso de dormir en la calle me quemaba mucho, me ponía más rabioso”- nos revela. Ha acudido a asociaciones y albergues para que le ayuden pero explica que no es para estar toda la vida, puesto que te dan unos días y unos límites, y mínimo un año para que una vez que tengas los papeles te echen a la calle. Los alojamientos no son para estar el resto de tu vida, sino para un tiempo. Vivió en un piso de acogida alrededor de un año y cuando le mandaron a conseguir papeles le dijeron que tenía que dejar el sitio para los que venían detrás. Después, se alojó en otro albergue durante dos meses. Cuenta que le hablaron de Dios, como ayuda para poder reformar la vida de uno. Acudió muchas veces a las instituciones cuando se le había acabado los límites para saber si le podían ayudar para poder empadronarse. Tiene todos los papeles y está empadronado en Gernika.

Actualmente, está esperando a que pasen los límites del empadrono, porque para cuando cumpla los meses de empadrono le podrán dar la ayuda que necesita. Por lo tanto, afirma que no es fácil. En los pisos de acogida te dan un mínimo de dos meses más para que busques otros sitios. Pero hasta que consigas y una vez que consigues los papeles te preguntas: ¿a dónde voy?, ¿quién me va a ayudar?, etc.

Dice que ya no pueden encargarse de las personas que han pasado por esos servicios sociales, y que se tienen que buscar la vida. Según él, desde que entró la crisis ya no es lo mismo, muchos se están quedando fuera y que cada vez vienen más inmigrantes.

Meddikingue sentado junto a la tienda United Color Of Benetton de la Gran vía.

​Detrás de la crisis: ​

Personas sin hogar en Bilbao

© Copyright 2023. All rights reserved

bottom of page